jueves, 2 de febrero de 2012

Sonatina. Rubén Darío


SONATINA
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;                                                   5
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;                                                   10
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?                                                   15
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,                                  20
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,                                  25
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azul.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.                                  30

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardias,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,                 35
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe                                  40
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,                                  45
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor!





 Sonatina es un poema escrito en Prosas Profanas de Ruben Dario. Pertenece al movimiento modernista hispanoamericano y la generación del 98. Su libro Azul fue el inagurador del nuevo movimiento. Fue un autor nicarangüense que gracias a sus distintos viajes alrededor del mundo fue el principal impulsor. Entre sus obras destacan
El tema principal es la la metapoesia, formación de la poesía. Como tema secundario encontramos la falta del amor.
Está compuesto por 48 versos repartidos en ocho sextetos. Sus versos de alejandrinos y pentadecasílabos siguen una rima consonante AABCCB DDEFFE.
Verso 10-Paralelismo
“La princesa no ríe, la princesa no siente”
Nos quiere decir que la princesa teniendo lo que tiene, con la riqueza que tiene, no llega a ser feliz.
Verso 46-Epíteto
“El feliz caballero que te adora sin verte”
Verso-26Anáfora
“ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azul”
En este poema se refleja un gran pilar del Modernismo: gusto por lo lejano y exótico. Y sobretodo la naturaleza ante todo. Lirio, rosas, jazmines, pavos reales, golondrinas, mariposas, halcones, cisnes…
Expresa su intimidad propia, está escrito desde un tono intimista. Internamente solo puedo distinguir una única parte. Una princesa que sufre por el regreso de el príncipe. A la primera lectura podemos decir que esta describiendo una historia, con introducción, nudo y desenlace, por lo tanto es un poema muy descriptivo. En todo momento, como el Parnasianismo busca el arte por arte. (Víctor Hugo).
Es un poema que puede ser contado como un cuento. En todo momento nos describe el estado de ánimo de la princesa. En los primeras estrofas con sentido pesimista, y a medida que vamos avanzando vemos que el príncipe está a punto de llegar como informa la hada madrida que prontó llegará para besarla.

Verso 24-Quiasmo, enfrontamiento de ideas.
“Saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.”.
Los lirios que está hablando podrían tenir infuencia del Romanticismo, especificamente de Garcilaso de la Vega, i más allá de la belleza femenina.
Verso 2-Metáfora
Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
Se refiere a una boca dulce.
Verso 33-Personificación
en la jaula de mármol del palacio real
Aquí se refiere al tiempo que pasa sola, pensando. Es decir, su vida más allá.
Está lleno de ritmo y musicalidad.
Está totalmente lleno de símbolos.
- Cisne: Por ser el ave del Dios Apolo por la cultura griega y para Rubén siempre es la duda , la incognita en su cuello. Simbolismo.
- Pavo real: Plenitud de todos los colores, simboliza elegancia.
- Mariposa: Símbolo del alma del poeta.
A lo largo del poema sobresalen las palabras de la riqueza que tiene la princesa, y nos quiere dar a tener, que teniendo lo que tiene no es feliz.
En mi opinión los versos claves de este poema para saber que se trata de la poesía son el verso 5 y 47.
“está mudo el teclado de su clave de oro”
“y que llega de lejos, vencedor de la Muerte”

El único vencedor de la Muerte es Dios, pero más allá, es la poesía. Como nos indica Juan Ramon Jiménez en su libro Elogías, en la última parte del poema Yo no soy yo  en el que habla sobre la poesía.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.

Retorna al mundo mitológico, es decir, a la Edad Media. Lebrel, dragón, hada madrina, caballo con alas. Hay bastantes referencias del modernismo catalán. “un lebrel que no duerme y un dragón colosal” pilar fundamental del modernismo catalán.

 La semejanza con el romanticismo es la huida en el tiempo y espacio, pero la principal diferencia, esque el modernismo busca la belleza ante todo, y trata de abrir caminos y explorar lo que no se ha explorado con espiritu de superación y con ganas de descubrir cosas nuevas a diferencia del anterior que tiene un toque más pesimista. Aunque la metapoesía ya venga de años atrás, esta composición tiene mucho que ver con el Romanticismo, en concreto con Bécquer. Las golondrinas que aparecen aquí son las mismas que aparecen en Volveran las oscuras golondrinas. Busca la libertad y la descripción ante todo. Es un poema donde se encuentra toda la base del Modernismo.

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