lunes, 5 de marzo de 2012

Rosita; Federico García Lorca


Rosita.- Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen cosas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: <<Ahí está la solterona>>; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: <<A esa ya no hay quien le clave el diente>>. Y yo lo oigo y no puedo gritar, [...] con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca, de mi rincón.

Tía.- ¡Hija!¡Rosita!

Rosita- Ya soy vieja. Ayer le oí decir al Alma que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... [...] Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía...(¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?). Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez.



Federico García Lorca nació en Granada (1898). Vivía en una familia buena economicamente. Desde los dos años empezó a tener contacto con  la literatura aprendiendo canciones populares y leyendo obras de Miguel de Cervantes y Víctor Hugo.  Más tarde, cursó derecho en la Facultad de Derecho de Granada y posteriormente a la Residencia de Estudiantes de Madrid donde contrajo amistad con diferentes escritores.
Desde muy joven, formó parte de la Generación del 27, conocido como un grupo cerrado que se juntó tras el homenaje tras la muerte de Luis de Góngora y Argote. Entre ellos destacan Pedro Salinas y Gerardo Diego.
Es más conocido por su teatro, donde usa una técnica simbolista heredada del Modernismo.  Unos grandes ejemplos son Bodas de sangre y Yerma.
La principal característica de la generación es que se reunían en cafés, para compartir ideas, y adquirir nuevos conocimientos, también es conocida como la Generación de los poetas-profesores, y la Generación de la amistad.
Doña Rosita la soltera es una obra escrita pocos años antes de su muerte, y podemos observar un tono triste y nostálgico, independentemente del lenguaje y vocabulario, la forma en que se expresa es bastante depresiva.
También es conocida como El lenguaje de las flores. En general trata sobre una pareja que se tiene que separar por trabajo, la distancia los separa. Pero Rosita sigue teniendo la esperanza de algún dia volverá a verlo y podrá cumplir el sueño de casarse con él. Tras un gran período de tiempo, recibe una parte del chico anunciándole e informándole que se ha casado con otra mujer. Para Rosita es un golpe muy duro y le afecta muchísimo como podemos ver en este extracto.

A la hora de definir el tema es bastante díficil, ya que hay muchos subtemas:
- Tempus Fugit.    “Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaban de mi cuerpo”. “Ya soy vieja”
-Soledad, marginación   Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena vacía”
- Rabia   “Me muerde como un lobo moribundo que apreta sus dientes por última vez”

Rosita esta compuesto por tres diferentes párrafos donde predomina el diálogo, es decir, está escrito en prosa. El primer párrafo está formado por 14 lineas, el siguiente de 1, y el último consta de 9.
Utiliza la mezcla entre la primera y tercera persona. Carece de narrador y acotaciones, aun así, nos explica perfectamente el pensamiento, lo que siente, sus visiones de la protagonista; hasta el punto que podemos crear una imagen en nuestra cabeza. Siempre desde un punto de vista nostálgico e intimista.
La técnica dramática es hablar del pasado, la reflexión combinada con el pesimismo. Los personajes son Rosita, la protagonista la cual le ocurren los hechos y en todo este extracto es una descripción de su vida. Físicamente aunque diga que sea vieja, creo que es bastante joven. Luego hay la tía que apenas dice dos palabras, y en el último parrrafo se nombra a la Ama.
Al tratarse de un texto dramático es más díficil encontrar recursos, aun así, he encontrado estos:

Símil
Línea 1 : “Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo”
Finalidad: Lo que logra con este recurso es crear una imagen al lector de su sentimiento, es decir, lo compara quizás muy exagerado. Pero así, el lector desde un primer momento sabe de que se trata.


Ánafora
Línea “Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía...”
Finalidad: Aquí expresa el deseo de la muerte. Da a conocer al lector con su estado de ánimo, y también embelleze el texto.


En las partes internas puede distinguir cuatro:
- En la primera parte donde predomina el Tempus Fugit y la soledad, se siente sola, ve que alrededor todo va evolucionando, sin embargo, en ella no cambia nada; todo sigue como era.
- A partir de la quinta línea, Lorca nos quiere dar a conocer que Rosita no logra olvidar ese amor que tuvo, esos bellos y preciosos momentos y recuerdos. “Cortando el mismo clavel, viendo las mismas nubes”. Nada ha cambiado, todo es como era, y ya empieza a haber un cierto pesimismo.
- La tercera parte abarca desde la séptima línea hasta el final del párrafo. A raíz de esta dolorosa situación, ella ha vivido por varios momentos hasta tal punto que se ha tenido que marginar, pensar por ella sola, sin ayuda de nadie. “Y me doy cuenta que no conozco a nadie…”  Soledad. En estas líneas vemos una pequeña infuencia Barroca: la conciencia del desengaño, ver todo lo que le rodea como falsas y solo esperar el dia de su muerte. “Con unas enormes ganas de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no verme más, nunca, de mi rincón”


Metáfora
“A esa ya no hay quien le clave el diente”
Finalidad: Ya nadie se atreve a estar con ella. La subordinada hace que esa oración quede bonita.

Personificación
Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde”
Finalidad: La esperanza no muerde, y esto hace al lector que vuelva a leer esta oración ya que le parece imposible que ponga que la esperanza le persiga y la muerda.

Cabe destacar que
- La última parte se caracteriza por diferentes subtemas.
Busca la libertad- Romanticismo
Ya se da por vencida, ya no puede luchar más todo lo que podía hacer ya lo ha hecho, ahora solo queda que pase el tiempo para curar sus heridas.

- Sangre à Significa muerte o gusto por lo erótico . “Ya perdi la esperanza de hacerlo con quien quise..y con quien quiero. Todo está acabado”


Este extracto de la preciosa obra lorquiana refleja una situación quotidiana que muchísimas personas tuvieron que vivir por causas de la muerte. Anhelar a amores, amistades y familiares. Se debieron separar para no estar en peligro. Por eso, creo que muchos lectores de esa época se debieron sentir identificados con la sensación y por eso tuvo ese gran éxito.
Esta obra fue escrita un año antes de su muerte, y quizás por este motivo este enfocada en un sentido meláncolico. Cabe destacar, que Lorca era homosexual, y en algúna parte de este texto se esté refiriendo a que se siente marginado y es discriminado por serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario